¿Por qué es necesario desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños y adolescentes?

Publicado por allassein en

Podemos pasar por un día en la vida, o muchos días de nuestra vida, sin percatarnos de lo que sentimos. En realidad, unas de las preguntas más difíciles de responder son “¿qué sientes?” o “¿qué sentiste en ese momento?” o “¿qué estás sintiendo ahora?”. Las respuestas más comunes que he escuchado son: “bien”, “mal” y “no sé”.
Esto nos indica que hay una carencia de alfabetización emocional, esto debido a que no nos han enseñado a conocer nuestras emociones. Pienso que, en gran parte el origen de esto viene de una herencia generacional en la que no ha sido importante lo que sentíamos. La cultura occidental ha sobrevalorado el pensamiento o el intelecto, y así hemos sido educados, y así hemos educado a nuestros hijos.psicologos en lima

Pero en una tradición cultural donde la familia se reunía a conversar podría pasar con disimulo el hecho de que no nos preocupáramos por las emociones. Sin embargo, en los últimos años esto se ha agravado con la presencia de la tecnología en nuestras vidas, debido a que ésta ha reemplazado el diálogo directo o verbal, haciendo “innecesaria” la expresión de las emociones, en el rostro.

El poder “leer” las expresiones emocionales en los demás es fundamental para poder comunicarnos adecuada y productivamente con los demás. Pero, para alcanzar este nivel de comunicación debemos dar un primer paso, educarnos emocionalmente, partiendo de aprender a reconocer las emociones en nosotros mismo. Identificar cómo reacciona mi cuerpo cuando me siento alegre, molesto, avergonzado, triste, etc. Reconocer cómo expreso en mi rostro las emociones, cómo cambia mi tono de voz o mi mirada, etc.

Este aprendizaje es tan importante y vital para cada persona, y por eso todos debemos aprenderlo. Mejor aún, si desde niños adquirimos esta información. He aquí la necesidad de educar emocionalmente a nuestros hijos, desarrollando la Inteligencia Emocional en ellos.

Formando niños con una alta Inteligencia Emocional estamos favoreciendo relaciones positivas en el hogar, escuela y la sociedad. Además, del desarrollo de una autoestima positiva para nuestros niños.

#tallerdeinteligenciaemocional #inteligenciaemocional #tallersocioemocional #tallerparaniños psicologos en lima, taller socioemocional#talleresparaniños #inteligenciaemocionalparaniños #tallerdeinteligenciaemocionalparaniños #tallersocioemocionalparaniños

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *