Psicoterapia: ¿Necesitas psicoterapia? ¿Por qué es necesario estar en psicoterapia?

Publicado por allassein en

La primera cuestión que pensé podría escribir aquí, es tratar de explicar por qué es necesario estar en un proceso de psicoterapia. Debido a que he escuchado muchas veces frases como: “yo no necesito ayuda de nadie” o “el psicólogo es para los locos, yo estoy bien”. También, es verdad, que ha incrementado la cantidad y frecuencia de personas que buscan ayuda profesional de un psicólogo. Especialmente para niños.

Desde mi experiencia como profesional puedo asegurar que el proceso de psicoterapia ayuda a la persona a vivir mejor. Pero, ¿qué se entiende por vivir mejor?, puede tener varios significados según cada persona, pero en general es, poder alcanzar o encaminarte hacia la satisfacción en tu vida, aceptando tu realidad y tomando decisiones para cambiar lo que no te permite vivir con satisfacción.

Cada proceso de psicoterapia conlleva un esfuerzo, porque el cambio requiere práctica y constancia. En el caso de cambio de pensamientos o conductas, el esfuerzo es regulado por cada persona, de ahí que sea importante que sea una decisión personal el acudir a psicoterapia.

 

 

psicologos en lima

¿Cuándo acudir a psicoterapia?

Cuando veas que no puedes dar solución a una situación problemática

 

en la que llevas metido mucho tiempo. Si has intentado varias opciones y no han funcionado o no han logrado un cambio permanente. Entonces, debes buscar ayuda profesional.

Es lo mismo que ocurre en cualquier otra situación, por ejemplo, si tienes un dolor de cabeza y tomar una tableta que calma tu dolor, el problema desaparece. Pero, si no lo calmas, entonces debes buscar ayuda de un médico. Así, ocurre en todo problema, somos conscientes hasta dónde podemos hacerlo solos, y también, cuando debemos buscar ayuda.

¿Cómo elegir un psicoterapeuta?

Siendo la psicoterapia una relación entre personas, es necesario que encuentres un profesional con quién sientas confianza y creas en su trabajo.

Además, es necesario que te informes sobre el tipo de psicoterapia que realiza. Existen diferentes métodos para lograr el mismo objetivo. El más conocido es el psicoanálisis, por ser el primero es utilizarse. Sin embargo, puedes acceder a otros como el Cognitivo Conductual y dentro de éste está la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) que con principalmente enseña a la persona a analizar sus pensamientos para generar cambios en sus emociones y conductas.

Este método de psicoterapia es que te ofrezco y creo que puede ofrecer buenos resultados, en corto tiempo.

Conclusión

Como cierre te puedo decir que el optar por iniciar un proceso de psicoterapia es una decisión que no tiene pérdida, si lo llevas hasta el final, es decir, hasta el día en que tú y tu psicoterapeuta cierran el proceso.

Invertir en ti mismo, en tu crecimiento personal te brindará una de las mayores satisfacciones en la vida.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *