Psicoterapia o Coaching

Publicado por Martha Fonseca Rivas en

Psicoterapia o Coaching

Cuando una persona siente que tiene problemas que no puede resolver, o cuando siente que no puede cambiar lo que no le gusta en su vida, o cualquier otra situación que la lleva a pensar que es necesario encontrar ayuda profesional; entonces empieza la búsqueda de qué profesional y qué servicio debe elegir.

Clásicamente se busca la terapia psicológica (psicoterapia) como la forma de encontrar soluciones a los problemas emocionales. Pero, incluso en esta área, se cree que solo hay una forma de hacer psicoterapia, que es el psicoanálisis. Esto es porque es la escuela de psicoterapia más antigua y la más conocida. Sin embargo, son muchas las escuelas de psicoterapia, que se diferencias entre ellas por la concepción que tienen de cómo se originan los problemas emocionales y psicológicos en las personas, y en la forma de tratar estos problemas. Por ejemplo la Terapia Racional Emotiva Conductual TREC es una terapia cognitiva conductual que trabaja desde los pensamientos para poder modificar las emociones y conductas de las personas, su trabajo es principalmente en el momento presente para generar un futuro diferente.

Por otro lado, encontramos el Coaching como otra posibilidad de afrontar los problemas. El coaching es proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a los clientes a maximizar su potencial personal y profesional. También dentro del coaching encontramos escuelas diferentes, según los objetivos que tienen.

La cuestión aquí es cuál es la opción que debo elegir, entonces la primera pregunta que debes hacerte es ¿qué deseas conseguir?. Aquí te dejo algunas diferencias entre la psicoterapia y el coaching:

Elige Psicoterapia si:

  • Lo que sientes o te preocupa lleva mucho tiempo contigo, o crees que es de cierta profundidad, e incluso se pueda considerar patológico (como una depresión o un trauma).
  • Lo que buscas es tener un diagnóstico y empezar un tratamiento psicológico para tus problemas.
  • Lo que buscas es la curación de un trauma.
  • Deseas comprender íntegramente el origen y consecuencias de tus problemas. Puede tomar el pasado y presente para cambiar tu futuro.

    Elige Coaching si:

    • Buscas ayuda para alcanzar objetivos realistas y concretos en áreas específicas de tu vida, puede ser a nivel laboral, profesional, vocacional, pareja, etc.
    • Lo que buscas es no profundizar en las emociones.
    • No buscas obtener un diagnóstico ni tratamiento.
    • Quieres enfocarte en avanzar en tus objetivos y en la manifestación de tu potencial.
    • Buscas poner énfasis en el presente y en el futuro.

    Ahora está en tus manos elegir lo que crees te sirve para lo que estás viviendo. De todas maneras, si crees que la opción que tomaste no te ayuda, puedes cambiar tu elección.

    Puedes aclarar tus dudas escribiendo a info@allasseinconsultorio.pe nosotros brindamos ambos servicios.

    #Psicoterapia #Coaching #PsicoterapiaTREC #CoachingOntologico #LifeCoaching #CognitivoConductual

    Categorías: Sin categoría

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *